www.botiquindeportivo.com

Blog

ENTRENAMIENTO DE LA MUSCULATURA INSPIRATORIA: Una herramienta válida para patologías respiratorias y para atletas de élite

El entrenamiento de la musculatura inspiratoria (EMI) o Inspiratory Muscle Training consiste en el fortalecimiento de la musculatura inspiratoria con el fin de mejorar la eficacia de la mecánica ventilatoria de la respiración, y así poder responder mejor al incremento de oxígeno que demandan las diferentes actividades, ya sean de la vida diaria o deportiva. Se realiza de forma muy simple, a través de un dispositivo inhalador que ejerce resistencia al flujo de aire inspiratorio.



La Liga Post-COVID: El momento de escuchar a los que trabajan en silencio

Las ligas de fútbol de primera y segunda división españolas retoman la competición después de un parón inédito, en el que la competición ha quedado suspendida durante 3 meses. En tan solo 39 días, cada equipo va a disputar 11 jornadas, a razón de 3 partidos por semana aproximadamente. Algo que va a ser muy vistoso e interesante para el espectador, pero un auténtico reto para los preparadores físicos, readaptadores, fisioterapeutas y demás profesionales que suelen estar en segunda línea de batalla.



COVID-19 y sedentarismo, dos enemigos a evitar

Desde que el Gobierno de España declarara el Estado de Alarma el pasado 15 de marzo de 2020 como consecuencia de la pandemia por COVID-19, el confinamiento que nos está obligando a permanecer dentro de casa, y del que no tenemos todavía fecha de fin, está afectando al estilo de vida y las costumbres diarias de cada uno de nosotros.

Tras un mes de confinamiento, entramos en un período de tiempo en el que el sedentarismo y la falta de actividad física pueden empezar a afectar negativamente en nuestra salud, a todos los niveles de edad. Y decimos a todos niveles de edad, puesto que la falta de ejercicio físico merma de una forma especial en cada rango de edad.

Veamos los efectos del sedentarismo según el nivel de actividad y edad.



El BOTIQUÍN DEPORTIVO (II): Contenido

CONTENIDO DEL BOTIQUÍN DEPORTIVO

Siguiendo el tema de nuestro último post, aquí indicaremos lo que debe contener un botiquín deportivo, desde un nivel básico hasta el más profesional. Como ya explicamos anteriormente, siempre se debe adecuar al deporte en cuestión, incluyendo en cada caso material específico para cada práctica deportiva, así como a la formación del personal encargado del botiquín.



El BOTIQUÍN DEPORTIVO (I): Normas básicas

    Hoy iniciamos una serie de posts sobre el BOTIQUÍN DEPORTIVO, razón de ser de nuestra empresa. Profundizaremos de esta manera en este tema que consideramos muy importante para aquellos fisioterapeutas, masajistas, quiroprácticos, entrenadores, delegados y demás personas que manejan un botiquín deportivo.

    En competiciones deportivas de categoría profesional o semiprofesional el botiquín deportivo es manejado por personal cualificado y suele ser revisado y completado adecuadamente, siendo parte imprescindible de la expedición y concentración del equipo o deportista. En cambio, en categorías regionales, deporte base e incluso en muchas pruebas y eventos populares suele dejarse en un segundo plano, bien por la falta de personal cualificado para el manejo del mismo o por contar con presupuestos ajustados.

    Por ello, hemos elaborado esta breve guía que creemos será de vuestra utilidad basándonos en años de experiencia profesional.

    Disponer de un botiquín completo y organizado nos va a permitir atender con rapidez cualquier lesión y evitar en muchos casos males mayores. Además, es importantísimo conocer y saber utilizar todos y cada uno de los materiales que tengamos en nuestro botiquín deportivo; un mal uso puede empeorar la situación del lesionado, por lo que, en función de la formación sanitaria de la persona que lo use, se puede incluir material más o menos complejo.

    Hay que tener en cuenta también que partimos de un contenido básico para cualquier práctica deportiva, dejando para cada deporte material específico que se adapte a los tipos de lesiones más comunes que se puedan producir durante su ejercicio.

NORMAS BÁSICAS PARA EL MANEJO DE UN BOTIQUÍN DEPORTIVO

1. Tener en cuenta la capacitación del responsable del botiquín, la especificidad del deporte y las



Bienvenido a BOTIQUÍN DEPORTIVO

BIENVENIDO A BOTIQUÍN DEPORTIVO

BOTIQUÍN DEPORTIVO es una empresa joven, formada por un equipo de profesionales con amplia experiencia en el mundo de la fisioterapia, el entrenamiento deportivo y la gestión empresarial, que surge de la vocación por facilitar la práctica de fisioterapeutas, entrenadores y cualquier persona aficionada al deporte de toda España.