www.botiquindeportivo.com

El BOTIQUÍN DEPORTIVO (I): Normas básicas

    Hoy iniciamos una serie de posts sobre el BOTIQUÍN DEPORTIVO, razón de ser de nuestra empresa. Profundizaremos de esta manera en este tema que consideramos muy importante para aquellos fisioterapeutas, masajistas, quiroprácticos, entrenadores, delegados y demás personas que manejan un botiquín deportivo.

    En competiciones deportivas de categoría profesional o semiprofesional el botiquín deportivo es manejado por personal cualificado y suele ser revisado y completado adecuadamente, siendo parte imprescindible de la expedición y concentración del equipo o deportista. En cambio, en categorías regionales, deporte base e incluso en muchas pruebas y eventos populares suele dejarse en un segundo plano, bien por la falta de personal cualificado para el manejo del mismo o por contar con presupuestos ajustados.

    Por ello, hemos elaborado esta breve guía que creemos será de vuestra utilidad basándonos en años de experiencia profesional.

    Disponer de un botiquín completo y organizado nos va a permitir atender con rapidez cualquier lesión y evitar en muchos casos males mayores. Además, es importantísimo conocer y saber utilizar todos y cada uno de los materiales que tengamos en nuestro botiquín deportivo; un mal uso puede empeorar la situación del lesionado, por lo que, en función de la formación sanitaria de la persona que lo use, se puede incluir material más o menos complejo.

    Hay que tener en cuenta también que partimos de un contenido básico para cualquier práctica deportiva, dejando para cada deporte material específico que se adapte a los tipos de lesiones más comunes que se puedan producir durante su ejercicio.

NORMAS BÁSICAS PARA EL MANEJO DE UN BOTIQUÍN DEPORTIVO

1. Tener en cuenta la capacitación del responsable del botiquín, la especificidad del deporte y las

necesidades especiales de cada deportista (como alergias, por ejemplo).


2. Conocer el listado de sustancias prohibidas que afectan al deporte (recomendamos la aplicación de ayuda "NoDopApp" de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte).

3. Saber cómo está distribuido y ordenado el botiquín deportivo, para una rápida actuación.

4. Disponer de un teléfono móvil  y un listado con números de teléfono de urgencia.

5. Después de cada utilización se debe hacer inventario de los materiales usados para reponer, ordenar y limpiarlos, así como revisar las fechas de caducidad.

6. Guardarlo en sitio fresco y seco, evitando la exposición a la luz directa.

7. Mantener los prospectos y envases originales para su consulta.

8. Finalmente, y no menos importante, elegir correctamente nuestro botiquín deportivo: debe contener diferentes departamentos para organizar el material, bolsillos exteriores para un acceso más rápido, material impermeable para aquellos deportes al aire libre, etc.

    Y ahora, hasta nuestro siguiente post, echa un vistazo a nuestra sección de botiquines.

No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado