www.botiquindeportivo.com

ENTRENAMIENTO DE LA MUSCULATURA INSPIRATORIA: Una herramienta válida para patologías respiratorias y para atletas de élite

El entrenamiento de la musculatura inspiratoria (EMI) o Inspiratory Muscle Training consiste en el fortalecimiento de la musculatura inspiratoria con el fin de mejorar la eficacia de la mecánica ventilatoria de la respiración, y así poder responder mejor al incremento de oxígeno que demandan las diferentes actividades, ya sean de la vida diaria o deportiva. Se realiza de forma muy simple, a través de un dispositivo inhalador que ejerce resistencia al flujo de aire inspiratorio.


Al ser un tipo de entrenamiento que se centra en la musculatura inspiratoria, si se adapta puede ser beneficioso para toda aquella persona que requiera una mejora en su patrón respiratorio. Por ejemplo, personas asmáticas, deportistas de disciplinas aeróbicas o también para la prevención o tratamiento de enfermedades como la COVID-19 (como podemos leer en el artículo elaborado por los fisioterapeutas de Global Therapy Mallén).

Mecánica respiratoria

En los pulmones se realiza el intercambio de gases, llevando el oxígeno a la sangre y eliminando el dióxido de carbono hacia el exterior. Por tanto, los pulmones están conectados con el exterior a través de las vías respiratorias y los cambios de volumen torácico son los que van a marcar la movilización del aire en un sentido u otro, a través de un sistema de presiones. Cuando la caja torácica aumenta su volumen, en los pulmones se genera una presión negativa que va a “absorber” el aire del exterior. Cuando el aire entra a los pulmones, la presión se equilibra y seguidamente, al disminuir el volumen de la caja torácica, se crea una presión positiva pulmonar que hace que el aire salga hacia afuera.

Con esto podemos entender más fácilmente que la mayor cantidad de trabajo viene dado por la musculatura inspiratoria, la cual, necesitamos que sea funcional (diafragma, intercostales, escalenos, ECOM...) para poder expandir la caja torácica de la forma más eficaz y amplia posible, y así crear una presión negativa que haga de llamada a un alto volumen de aire.

Patologías cardiorrespiratorias

Las enfermedades cardiorrespiratorias, primera causa de mortalidad en España en la población adulta, muestran una característica común y habitual: la debilidad de los músculos respiratorios, que puede manifestarse en forma de insuficiencias respiratorias.

El entrenamiento de la musculatura respiratoria ayuda a respirar con más facilidad y realizando menos esfuerzo, por lo que disminuye el grado de fatiga respiratoria, disnea o sensación de ahogo. Constituye así el entrenamiento de la musculatura respiratoria un factor preventivo de complicaciones.

Deporte

En el mundo del deporte no se tiene en cuenta habitualmente la fatiga de los músculos respiratorios en relación al rendimiento. A pesar de que hay evidencia científica desde hace 20 años, son muy escasos los deportistas que entrenan específicamente sus músculos respiratorios. Es un hecho incuestionable que la fatiga de los músculos inspiratorios (IMF) limita el rendimiento deportivo.

Quizá sería aconsejable incluir en la planificación general del entrenamiento a los músculos respiratorios. Es un método sencillo, de bajo costo, que se puede realizar en cualquier lugar y que no influye negativamente en otros aspectos de la planificación deportiva. En ciertos niveles, cualquier pequeño detalle, puede marcar las diferencias, y más, cuando hay base científica que lo apoya.

Powerbreathe

De los aparatos que podemos encontrar en el mercado, es sin duda uno de los más interesantes. Es de muy fácil utilización y se usa para el entrenamiento de la musculatura inspiratoria, para potenciar y mejorar la capacidad y mecánica respiratoria, en todo tipo de personas (desde gente con algún problema de respiración, así como en deportistas aficionados y de alto rendimiento).

Desde Powerbreathe nos explican que, tras 10 años de investigaciones y de pruebas en laboratorio, se ha demostrado que la realización de 30 respiraciones dos veces al día, durante 4-6 semanas, es suficiente para potenciar y fortalecer el aparato respiratorio, mejorando la capacidad física y la mecánica respiratoria.

La marca presenta varias modelos diferenciados, dependiendo de las necesidades del usuario, ajustándose a los requerimientos ventilatorios de diferentes patologías o al deporte y competición.

Así pues, el POWERbreathe® está indicado para personas sedentarias e incluso con problemas respiratorios, pero también para deportistas ocasionales, asiduos o de alto rendimiento que, además de sentirse mejor en su vida diaria, notarán un progreso en su resistencia y en su rendimiento demostrados por diferentes estudios de investigación realizados.

Conclusiones

El trabajo de la musculatura inspiratoria, lleva consigo los siguientes beneficios:

  • Aumenta la fuerza inspiratoria
  • Disminuye la fatiga
  • Mejora el rendimiento
  • Aumenta la capacidad física
  • Mejora la calidad de vida
  • Acelera la recuperación de muchas patologías

Refrendados en multitud de estudios que argumentan la importancia de la musculatura respiratoria (en este enlace, de la mano del Dr. López Chicharro puedes leer más al respecto).

Con todo esto podemos concluir que el entrenamiento de la musculatura inspiratoria va a traer consigo una mejora de la salud en aquellas personas que presentan diferentes problemas respiratorios como asma o EPOC, así como una mejora del rendimiento físico en los practicantes de diferentes deportes, especialmente los de predominio aeróbico como ciclismo, remo, atletismo o natación. Sin olvidar otros profesionales, donde tener una buena capacidad pulmonar mejora su trabajo, como los músicos de viento o los profesionales relacionados con actividades subacuáticas.


No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado